Guía SEO completa 12 + 20 trucos extra


SEO PrestaShop – Guía SEO completa 12 + 20 trucos extra

Llego el día de actualizar mi entrada sobre SEO para Prestashop que sin duda es la más visitada de esta web desde que la publiqué a mediados del 2012. He mantenido todo el contenido anterior sobre Prestashop y SEO en este enlace: SEO Prestashop 5.x que os puede ayudar a entender ¿cómo hacer SEO en Prestashop?.

SEO para Prestashop la guía definitiva

Todos los conceptos que voy a describir están orientados a  SEO para Prestashop pero perfectamente se podrían aplicar a otros eCommerces como por ejemplo Magento ya que los conceptos SEO son los mismos.

1 Arquitectura WEB para tienda Prestahop

¿Te sorprende que no empiece por los títulos, descripciones y demás? no te preocupes porque de esto hablaré detenidamente más adelante pero considero que es fundamental tener una buena arquitectura antes de comenzar con los metadatos y otros factores SEO.

La arquitectura de una tienda Prestashop va a influir directamente en la optimización SEO que alcancemos para la tienda y esta la definiremos en primer lugar con el catálogo de la tienda y en segundo lugar con los menús y los enlaces internos.

2 Catálogo correcto para mejorar SEO en Prestashop

Lo mejor es decirte lo que NO debes hacer bajo ningún concepto

  1. Montar todo colgado de la home, esto salvo que tengas una tienda muy pequeña no te va a dar buenos resultados ya que en teoría estarías poniendo todos los productos en primer nivel.
  2. Catalogar un producto en más de una categoría. Salvo que tengas una amplia experiencia con Prestashop si metes un producto en más de una categoría acabarás complicando mucho la arquitectura de la tienda. Imagina que las categorías son estantería de la tienda ¿podrías colocar un artículo en dos estanterías sin haberlo duplicado? Pues no lo hagas tampoco en tu tienda online.
  3. No tengas categorías con tan solo un producto. Siguiendo con el ejemplo anterior ¿ves útil una estantería con un solo producto?
  4. No compitas contigo mismo, ya tienes suficiente competencia externa. Con lo anterior quiero decir que no hagas categorías competentes entre sí, ni tampoco hagas productos que compitan con las categorías. Por ejemplo si tienes una categoría que se llama “zapatillas-deporte” no hagas otra que sea “calzado-deportivo” si te pasa algo así lo que debes hacer es un estudio de keywords y elegir la más apropiada en base a tráfico y competencia.
  5. Siguiendo en la línea del punto anterior tampoco debes hacer competir categorías padre con categorías hijas. Por ejemplo no puedes tener una categoría padre llamada “zapatillas-deporte” y una categoría hija que se llame “deportivas”, lo correcto podría ser segmentar por tipo de deporte y tener por ejemplo “zapatillas-basket”, “zapatillas-futbol”…
  6. No confundas fabricantes o facetas con categorías, es decir, para el ejemplo de las zapatillas “adidas” no puede ser una categoría, tendrá que ser un fabricante.
  7. Los nombres de las categorías son fundamentales y ten en cuenta que con ellos se generarán los anchor de los menús que son la fuente principal de enlaces internos.

Bien, si tienes en cuenta lo anterior es bastante probable que generes un catálogo adecuado para el posicionamiento en buscadores y también para la futura usabilidad, aunque eso lo veremos ahora en el uso de los menús.

3 Haciendo un menú usable y válido para SEO

Se por la experiencia, de trabajar con otros clientes, que vuestra intención es siempre hacer que todo quede visible y os encantan los menús desplegables, los megamenús, los combomenús y cualquier cosa que convierta el menú en una autentica página web desde hasta la que se puede comprar directamente. Pero no, esto no es así, la arquitectura SEO ideal para una tienda Prestashop es la siguiente

arquitectura-seo-prestashop

Google se basa en los enlaces internos de la tienda para saber que páginas son más importantes ¿te parece lógico que una categoría hija tenga los mismo enlaces internos que su padre? ¿de qué sirve entonces catalogar en padres e hijas?

Lo correcto es que las categorías padre tengan más enlaces internos que las hijas por tanto el uso de menús desplegables no es lo más indicado para tener una buena arquitectura. Lo correcto es que al entrar en una categoría padre sea cuando te aparecen los enlaces hacía la categorías hijas. Por tanto tenemos que hacer que la navegación por menús refleje fielmente la arquitectura de la tienda.

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4 Apartado: Optimización Motores de Búsqueda (SEO)

Una vez que os he explicado como hacer una buena arquitectura a nivel de catálogo y a nivel de navegación ya podemos pasar a hablar de los aspectos fundamentales SEO para Prestashop.

optimizacion-motores-busqueda

Si hemos creado correctamente el catálogo ahora nos será muy sencillo rellenar la parte de Optimización en motores de búsqueda tanto para categorías como para prodcutos. Es más si hemos creado correctamente la arquitectura en base a un correcto estudio de keywords el único campo que nos debe preocupar aquí es la metadescripción ya que es la única que no se genera en base al catálogo. No obstante aquí también podemos afinar los títulos para que nos generen más CTR y optimizar las urls para las páginas de producto, os doy unos consejos:

  1. Datos SEO para Categorías
    1. Los títulos de las categorías los tienes que tener bien claros, y es en estos dónde tendrás la principal fuente de tráfico. Debes poner al principio la keyword a posicionar que debería ser el nombre de la categoría y poco más al final porque no olvides que el nombre de la tienda se concatenará a este meta título y si escribes demasiado es probable que te queden demasiados largos.
    2. La metadescripción es el lugar en el que puedes explayarte algo más y podrás hablar de las ventajas de comprar el producto en tu tienda, la variedad de modelos y todo aquello que consideres oportuno. Además siempre recomiendo hacer una llamada a la acción dentro de la descripción tipo: “navega por nuestros productos”, “encuentra y compra el más adecuado”, “compra ahora la mejor precio”…
    3. Url, al igual que el título debe ser el nombre de la categoría y siempre limpio de stop words.
  2. Datos SEO para Productos
    1. Lo primero que te digo es que el título del producto no debe ser competente con el título de la categoría.
    2. En el título se deben detallar la mayor parte posible de lo que se busca por cada producto, por eso te recomiendo que usando Semrush (por ejemplo) mires que keywords le están llegando a la urls que la competencia tenga posicionadas para ese producto e intenta que el tú título se lean claramente cada una de esas características.
    3. La descripción sería para añadir lo que no quepa en el título, remarcar lo más importante, hacer una llamada a la acción y si tienes un buen precio no dudes en ponerlo.
  3. Fabricantes y otras landings. Ante todo procura que no sean competentes con el resto de la web e intenta localizar las mejores keywords para poner allí.

5 Descripciones cortas y largas para productos y categorías

Estoy seguro que te suena la actualización de Google llamada Panda, por cierto ya no es una actualización y ha pasado a formar parte de los factores de posicionamiento de Google, dicha actualización se esfuerza en localizar contenido duplicado y de mala calidad. La mejor forma que tenemos para evitar este tipo de contenido duplicado en una tienda Prestashop es rellenar siempre tanto descripción larga y corta. Por supuesto ambas se tienen que rellenar con contenido original.

Con la descripción corta estarás definiendo los contenidos de listados y con la descripción larga estarás definiendo los contenidos de las páginas finales tanto de productos como de categorías.

6 H1, H2… en Prestashop

Si has elegido un buen tema y una buena nomenclatura para categorías y productos estos títulos saldrán bien por defecto y lo notarás en el tráfico SEO de tu tienda Prestashop. Si por el contrario el tema que estás usando no hace esto bien te recomiendo cambiarlo desde ya porque de lo contraría tendrás que retocar los TPLs y eso no es lo más recomendable para hacer a un CMS.

7 Microformatos y Rich Snipets

Para que esto se generé de la mejor forma posible también es fundamental haber elegido el tema adecuado, y si no es así te puede traer muchos quebraderos de  cabeza colocarlos, al igual que en el apartado anterior te recomiendo que elijas un buen tema en lugar de tocar los TPLs. Una vez los tengas saldrán en los resultados de búsqueda (SERPs) y harán subir tu CTR y con ello el tráfico que recibas desde buscadores.

8 Preferencias SEO + URL

En este apartado puedes configurar principalmente estos puntos:

  1. Apartados SEO de la home (index) normalmente aquí tendrás que destacar la keyword principal de tu negocio, o sea lo que vendes: “música”, “instrumentos musicales”, “infusiones”, “cosmetica”… Lo normal es completar esa keyword con palabras como “tienda”, “online”, “venta”… pero como siempre te recomiendo un buen estudio de keywords para elegir la más apropiada.
  2. Configuración de los enlaces
    1. Url amigable, por supuesto que lo activaremos.
    2. Enlaces con acento, no recomiendo usarlo bajo ninguna circunstancia.
    3. Redirección de url canónical siempre con 301.
  3. Establecer enlace de la tienda, en este apartado lo más importante es que pongas que la tienda empieza en la “/” y no en una carpeta tipo “/tienda” o “/prestashop”.
  4. Formato de los enlaces, este un apartado que por defecto funciona bien y no deberías tocarlo salvo que sepas correctamente lo que haces y el objetivo que persigues.
  5. Generación archivo robots.txt, en principio con darle al botón nos genera un robots.txt válido para Prestashop pero nunca está de más mirarlo y ver si es el más apropiado para tu tienda.
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9 Versión para móviles

Los temas para las últimas versiones de Prestashop normalmente son responsive, pero eso no quiere decir que con ellos sea suficiente. Te recomiendo elegir muy bien el tema y en caso de que uses una plantilla distinta para móviles ten mucho cuidado en no generar urls dinámicas para el cambio de versión que te puedan duplicar toda la tienda. Para finalizar recordarte que desde el 21 de abril de 2015 como no tengas una versión móvil aceptable te vas a perder en los raking móviles y con ello perderás buen parte de las búsquedas tanto informativas como transaccionales.

10 Rendimiento o WPO para Prestashop

Al igual que la versión móvil el rendimiento de Prestashop es un factor fundamental de posicionamiento para las nuevas actualizaciones de Google y por supuesto un factor decisivo a la hora de buscar productos y hacer la compra. Para mejorar esto te doy los siguientes consejos:

  1. Elije un buen hosting que esté en el país dónde quieres hacer la venta y si es necesario gasta el dinero que haga falta en probar diversos hosting. Ese dinero lo vas a recuperar en los primeros meses sin ningún problema tan solo por tener el hosting adecuado. Recuerda que Google recomiendo 20ms de tiempo de respuesta en el servidor y eso es una pasada de rápido.
  2. Configura correctamente Smarty, CCC y habilita el sistema de caché según las siguientes capturas

wpo-prestashop-smarty-cache

wpo-prestashop-combine-compress-cache

cache-prestashop

Siguiendo las capturas anteriores habrás configurado correctamente el rendimiento de Prestashop, pero todavía te queda una opción más que podrás leer a continuación

11 Bono extra de WPO para Prestashop, usar un CDN

Básicamente CDN significa que los contenidos estáticos se servirán sin hacer uso de cookies. Como sabrá cada vez que te conectas a una url se suelen intercambiar una serie de datos (cookies) entre cliente y servidor, pues bien ese intercambio de datos hace que la descarga de la página se haga más lenta y por tanto es una mejora considerable servir el contenido estático como imágenes desde un servidor que no haga uso de estas cookies.

Las soluciones para hacerlos son varias, desde utilizar un subdomino preparado para esto hasta contratar servicios en la nube como por ejemplo Amazon para que nos den este soporte. Salvo que sepas bastante  de programación a nivel de servidores te recomendaría contratar un profesional que te ayude con este punto.

12 Último pero no menos importante, el nombre de la tienda.

nombre-tienda-prestashop

Como he comentado más arriba el nombre de la tienda se suele concatenar a los titlesque defines por eso te recomiendo que no pongas allí ninguna barbaridad tipo “Pepito la mejor tienda de zapatos” porque lo que harás será sobre-optimizar todos los títulos de la tienda y pasarte en la extensión máxima admitida para títulos de Google.

¿Todavía quieres más?

  1. No olvides consultar los links que he insertado en el texto del artículo hacia post con más información sobre SEO para Prestashop.
  2. De todas formas tengo mucho más de eCommerce en mi blog y te lo dejo aqui:
    1. ¿Qué es una búsqueda informativa en eCommerce?
    2. ¿Cómo hacer linkbuilding a un eCommerce?
    3. Showrooming – 7 Medidas para evitarlo y sacarle partido
    4. ROPO o Webrooming – Convierte visitas online en clientes offline
    5. Mailing Segmentado para eCommerce
    6. Actualizar Prestashop
    7. Posicionamiento Prestashop

by Juan Luis Mora